web analytics

10 mortales consecuencias del tabaquismo en la salud

El tabaquismo es una adicción crónica y toxica a la nicotina que contiene los cigarrillos, por lo tanto, es el causante de diversas enfermedades como los problemas respiratorios, enfermedades coronarias, problemas psicológicos, fertilidad, dentales, distintos tipos de cáncer entre otros, por eso, debes saber cuáles son las consecuencias del tabaquismo en la salud.

Fumar, es el hábito más letal a nivel mundial, ya que fumar está relacionado con más de ocho princípiales causas que son negativas para tu salud, esto pasa por que por un lado, hay un alto índice de fumadores crónicos a nivel mundo y prevalencia del consumo a nivel mundial,  por otro punto de vista, el alto índice de enfermedades y daños para a salud que ocasiona el cigarrillo.

Lo cierto es que, las consecuencias del tabaquismo en la salud son grandísimas, aunque, actualmente, el cigarrillo sea la causa de tantas desgracias. Tienes que saber cómo desaparecerlo de tu vida, para que con el paso del tiempo no te acaree alguna enfermedad.

Si eres de esos fumadores  que quieres saber cuáles son las consecuencias del tabaquismo en la salud este artículo es para ti, por eso, es que, a continuación, te mostrare algunas de la muchos problemas relacionados con el tabaquismo.

Cuáles son las consecuencias del tabaquismo en la salud

Al poco tiempo, luego de empezar con el vicio del tabaquismo, comienza los efectos nocivos para la salud y muchos de estos efectos nocivos son crónicos, el deterioro en la calidad de vida de los fumadores es grande.

Así que, presta mucha atención, porque te enseñare cuales son las consecuencias del tabaquismo en la salud, son muchas las daños físicos, psicológicos y sociales que causa el fumar.

Vasos sanguíneos angostos

Los accidentes cardiovasculares en los que una parte del cerebro muere debido a la falta de oxígeno y los problemas de presión arterial son causados por el exceso de nicotina que estrella los vasos sanguíneos provocando un efecto vasoconstrictor en las arterias, también aumenta la posibilidad de tener un infarto.

Daños en el sistema inmune

El fumar daña la respuesta del sistema inmunológico, volviéndolo más lento y poco eficaz la hora de defenderse de ciertas bacterias, virus y células malignas.

Es por eso, que los fumadores están más expuestos a enfermedades como las infecciones pulmonares, ciertos virus y canceres que las personas no fumadoras.

Uñas amarillas

consecuencias del tabaquismo en la salud

El contacto con el cigarrillo vuelve las uñas y los dedos de un color amarillo claro y aspecto poco pulcro. Además de eso, las uñas empiezan a caerse debido a la falta de oxigenación y también de esmalte en las mismas.

Complicaciones para los diabéticos

El fumar puede ocasionar muchos problemas con la insulina, sobre todo aquellos que tienen diabetes tipo II la cual empeora más rápido a causa del cigarrillo , también desencadena problemas renales, oculares y cardiacos.

Enfermedades Cardiacas

El corazón sufre mucho a causa del tabaquismo, ciertos estudian afirman que por cada 10 cigarrillos que se fume una persona en el día aumenta en un 30 % la posibilidad de tener una enfermedad cardiaca que la persona que no consume cigarrillos.

Los hombres que fuman tienen más posibilidades de sufrir aneurisma de la aorta abdominal, mientras que las mujeres son más propensas a sufrir derrames cerebrales como consecuencia del tabaquismo, sobre todo aquellas mayores de 35 años de edad.

Los fumadores son más propensos a sufrir enfermedades coronarias (Infartos, ACV, entre otras enfermedades) que aquellos que no fuman.

Tos persistente

La tos del fumador es una tos crónica ocasionada por la adicción al cigarrillo, esto ocurre por los graves daños del cigarrillo en los pulmones.

Problemas en el embarazo y recién nacidos

Las madres fumadoras privan a su bebe de una buena oxigenación, lo que puede ocasionar problemas como el asma en él bebe al nacer.

Aumenta los riesgos de aborto, deformaciones físicas del recién nacidos es muy común cuando las madres son fumadoras.

Disminución del sentido del gusto y olfato

Comer y oler, para los fumadores, puede ser algo desagradable ya que, los están más adictos, y, por ende,  pierden la sensibilidad en estos sentidos.

Las comidas no tienen ningún sabor debido a que el cigarro disminuye la sensibilidad e las papilas gustativas, esto hace que algunos fumadores coman menos y bajen de peso.

Al igual que las papilas gustativas el olfato también pierde sensibilidad y hasta una rica colonia que antes disfrutaba un fumador ya no es capaz de olfatearla debido a la falta de sensibilidad.

Cáncer de pulmón

Este el destino de muchos fumadores, según diversos estudios es la principal causa muertes por cáncer de pulmón en el mundo.

Es bien sabido que fumar causa la mayoría de los cáncer de pulmón que existen 9 de cada 10 canceres de pulmón están ocasionados por fumar cigarrillos.

Esto sucede porque las toxinas de la nicotina debilitan el sistema inmune dejándolo indefenso antes las células malignas que pueden generarse en el pulmón lo que desarrolla el cáncer.

Quieres conocer los excelentes beneficios de parar de fumar?

Bronquitis

La posibilidad de desarrollar bronquitis es más alta para los fumadores que para los no fumadores y complicaciones con enfermedades como la tuberculosis y la neumonía que se agravan con el humo del cigarrillo.

Fumadores pasivos

cancer de pulmon por fumar mucho

El humo que inhalan los fumadores pasivos es hasta más toxico que el que exhalan los fumadores activos, el humo que aspiran los fumadores pasivos contiene  3 veces más nicotina, además de eso, el alquitrán que contiene más de 5 veces dióxido de carbono.

Quieres saber cómo son las consecuencias del tabaquismo en la salud para los fumadores pasivos son muchas entre ellas te mostrare.

A corto plazo

Al poco tiempo de exponerse al humo del cigarrillo los fumadores pasivos cuelen presentar.

  • Tos.
  • Irritación en los ojos.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Problemas dentales.

Mediano plazo

En un tiempo considerable de unas 2  semanas a un mes exponiéndose continuamente al humo del cigarrillo los fumadores pasivos suelen presentar.

  • Asma
  • Ataque cardiaco.
  • (EPOC) enfermedad obstructiva crónica.
  • Infertilidad
  • Enfisema

A largo plazo

A los meses y años los fumadores pasivos suelen tener distintos tipos de cáncer.

  • Estomago.
  • Pulmonar.
  • De mamas.
  • Garganta.
  • Boca y esófago.

Y estas son solo algunas de las consecuencias para los fumadores pasivos expuestos a grandes cantidades de nicotina por mucho tiempo.

Como te mostré  las consecuencias del tabaquismo en la salud son muchas cobrándose unas 6 millones de vida  de personas cada año, si eres de esos fumadores súper adictos espero que este articulo te haya hecho reflexionar un poco sobre este fatal vicio.

Es necesario llevar una vida más sana y alejada de la nicotina si es que quieres vivir más y con mejor calidad de vida, realmente ¿Vale la pena un momento de tranquilidad que da el cigarrillo?, a pesar de sus devastadores efectos, la respuesta es NO, si sufres de ansiedad por alguna cosa hay formas más sanas de enfrentarlo.

Al igual que fumar no te da ningún nivel social solo te afecta el mismo haciéndote una persona como menos posibilidades de encontrar trabajo y hasta pareja, anímate y deja el cigarro evita estas graves consecuencias de vivir con el mal hábito de fumar.