web analytics

5 enfermedades principales del tabaquismo

La nicotina es un compuesto órgano, alcaloide encontrado principalmente en la planta de tabaco (nicotina tabacum). El tabaquismo es la adicción generalmente a la nicotina  que es la principal sustancia activa en el tabaco, esta sustancia causa efectos en el sistema nervioso central  creando dependencia física y psicológica en quienes lo consumen.

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte prematura y muerte por cáncer de pulmón en el mundo, si eres de esos amantes del cigarrillo o quizá un inocente fumador pasivo y quieres saber cuáles son las enfermedades principales del tabaquismo este artículo es para ti.

5 enfermedades principales que causa el tabaquismo

Debes tener en cuenta que, cinco de cada diez fumadores morirá o sufrirán una grave enfermedad a causa del tabaquismo a continuación te mostrare cuáles son las enfermedades principales del  tabaquismo y sus cuadros clínicos.

Enfermedades Pulmonares

Las enfermedades pulmonares son las más comunes que puede haber cuando tienes este vicio del cigarrillo. Por lo tanto, tienes que saber de qué manera lo puedes desaparecer y al mismo tiempo, conocer un poco sobre esta enfermedad.

Aunque, muchas personas dicen que las enfermedades pulmonares no se pueden curar, déjame decirte que sí, si puedes curarte de los pulmones por causa del tabaquismo. Esto se debe a que, la nicotina empieza a degenerar todas las zonas de los pulmones haciendo que estos se desintegren.

Por lo tanto, tiendes a sentir una serie de síntomas como tos seca, flaqueza, entre otros síntomas que suelen ser peligrosos para tu salud. Muchas veces no sabes cuáles son las enfermedades principales del tabaquismo. Pues, debes tener en cuenta que las enfermedades pulmonares son una de esas principales afecciones que pueden acarrear malos momentos en tu vida.

cuales son las enfermedades principales del tabaquismo

Enfisema

La nicotina destruye progresivamente los pulmones hasta el punto de producirle un enfisema, que es el daño a las bolsitas de aire que se encuentran en los pulmones lo cual hace más difícil la llegada de oxígeno a los pulmones y el cuerpo no recibe la cantidad de oxigeno necesaria para estar bien.

Causa tos crónica y dificultades para hacer ejercicio en quienes la padecen, deja sin aliento a los que la padecen en los casos graves la persona no puede dar un simple paseo sin quedar asfixiado en el camino.

Su principal causa es el cigarrillo, a los que tienen enfisema se les recomienda dejar de fumar lo antes posible, dejar de fumar evita que empeore la enfermedad, y el tratamiento de la misma es a lo avanzada que este la enfermedad normalmente el tratamiento basa en recibir oxígeno, medicinas correspondientes y en casos graves cirugías.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva  Crónica (EPOC)

La EPOC es una afección a nivel de los pulmones que se caracteriza por la obstrucción crónica y progresiva de las vías aéreas donde en general el daño no es reversible, el 90% están ocasionados por el consumo de tabaco donde las mujeres parecen ser las más propensas a desarrollarlo.

Cáncer de pulmón

Nueve de cada diez cánceres de pulmón son causados por el tabaquismo, debido a las sustancias toxicas que tiene el tabaco que ataca también al sistema inmunitario, por lo que deja expuesto a los órganos incluyendo al pulmón a las células cancerígenas que se reproducen sin control y sin un sistema inmune que trabaje en contra de ellas.

Enfermedades cardiovasculares

El humo del tabaco produce diferentes alteraciones al corazón y sus vasos sanguíneos (venas, arterias, capilares, entre otros).

Altera el flujo sanguíneo del corazón, se torna turbulento y favorece los depósitos de colesterol, produce un aumento en los latidos del corazón provocan alteración en ritmo cardiaco trayendo consigo trastornos, incrementa la coagulación en la sangre por la acción de la nicotina, Disminución en el nivel de oxígeno en la sangre por acción del monóxido de carbono.

Enfermedad Periférica Vascular

Esta enfermedad generalmente, se produce por la coagulación en la sangre que trae consigo en exceso de nicotina, se obstruyen los vasos capilares dando lugar a lecciones en las extremidades.

Enfermedad coronaria

Es una lección en el corazón debida a la obstrucción de los vasos que alimentan al órgano, por lo tanto, debes tener en cuenta que, no tienes que pasar por alto esta enfermedad, debido a que, es sumamente común que los fumadores la padezcan.

Accidente Cerebro Vascular

La trombosis y la hemorragia cerebral que son producidas  que son ocasionadas por la destrucción del tejido  o la obstrucción de los  vasos que la alimentan el órgano. Muchas veces, las personas tienen problemas del cerebro por causa del cigarro. Así que, no tienes que pasar por alto que un ACV es producido por el cigarrillo.

Problemas sexuales y de reproducción

En los hombres fumadores es común problemas como la eyaculación precoz, según diversos estudios el 60 % de los que fuman un cigarrillo a diario tienen más posibilidades de sufrir disfunción eréctil  ya que el cigarrillo impide la síntesis del óxido nítrico que es una sustancia que ayuda a relajar el musculo liso cavernoso del pene lo que facilita la erección.

Las mujeres fumadoras son propensas a tener problemas de fertilidad, las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más probabilidades de aborto espontaneo, anormalidades en la placenta hemorragias, disminución de la leche materna y su calidad en nutrientes y el síndrome de la muerte súbita en el lactante.

Problemas psicológicos

Si, los que fuman en exceso tienen a tener problemas psicológicos graves, ya que el efecto ansiolítico de la nicotina en el sistema nervioso crea una gran adicción y efecto de dependencia en el consumidor.

El nivel de adicción es tanto que esta incluso primero que los niveles de adicción a otras sustancias ilegales como la cocaína y la heroína en cuento a la gravedad de uso, esto es lo que vuelve crónica a la enfermedad del tabaquismo el nivel de adicción psicógena del compuesto.

Este mal hábito lo practican quienes buscan aceptación social como una reafirmación de la personalidad no sabiendo el afectado el daño a nivel físico que se hacen.

Igualmente, quienes fuman por reducir su ansiedad, pueden que momentáneamente relaje la ansiedad del individuo pero a largo plazo solo le crea más ansiedad y más dependencia aumentando el círculo vicioso de un adicto.

Enfermedades dentales

Son diversas la enfermedades dentales que causa el tabaquismo, por lo tanto, quiero que tengas algunas en cuenta, así que, presta mucha atención a lo que te estaré diciendo a continuación sobre cuáles son las enfermedades principales del tabaquismo.

caries enfermedades de tabaquismos

Caries

Los fumadores son más propensos a tener caries, además que el tabaco disminuye el flujo salival. Por lo tanto, las caries son una enfermedad que pueden hacer caer toda tu dentadura por causa del cigarro.

Halitosis

Causado por la modificación en la calidad y cantidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. La halitosis es una enfermedad que desagrada a muchas personas, también te puede llevar a que no quieras acercarte a nadie porque el mal olor que emana de tu boca no es muy agradable.

Enfermedad periodontal

Es una enfermedad crónica, degenerativa y progresiva que ocasiona la perdida de los dientes, esto pasa por que la encía recibe menos oxígeno y sangre disminuyendo así los mecanismos de defensa antes las bacterias presentes en la boca, estas atacan de forma más agresiva a los tejidos que  cubren los dientes.

Palatinitis nicotínica

Seguramente, no has escuchado hablar sobre esta enfermedad, pues, déjame explicarte un poco lo que es. La Palatinitis nicotínica es una mancha blanca que aparece en el paladar con pequeños puntos rojos, padeciéndolos más los fumadores de pipa  esta lección bucal se cura al quitar el tabaco

Cáncer bucal

El riesgo de padecer cáncer en la boca es 6 veces mal altos para los fumadores que para los que no fuman, esto sucede debido a que todos los productos derivados del tabaco como lo son, los cigarros, la pipa, el tabaco de mascar y la nicotina están echo con materiales tóxicos, cancerígenos sumamente perjudiciales para la boca. El cáncer más común es el cáncer es el cáncer de piso de boca, lengua labio y glándulas salivales.

Estas son solo 5 tipos de enfermedades de las miles que causa el fumar tabacos, si eres de esos fumadores toma en cuenta todo los contra que tiene el fumar, por el bien de tu salud y la de los tuyos ya que el fumador pasivo también se intoxica con el humo del cigarrillo.

Esperamos que te haya servido de mucha el articulo si eres de esos que gusta de fumar pero no sabía las consecuencias aquí las tiene estas a tiempo de quererte a ti mismo y abandonar ese perjudicial vicio que acaba con la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Nunca es tarde para rectificar y hacer cosas por nuestro bien psicológico y físico, espero que hayas aprendido cuáles son las enfermedades principales del tabaquismo y de esta manera quieras dejar el vicio a un lado.

Tal vez Esto Puede Interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs