web analytics

5 técnicas psicológicas para dejar de fumar: Aplícalas y despídete del tabaco

Fumar es un vicio que destruye nuestra salud y también de los que conviven con nosotros… incluso las mascotas salen afectadas. Envenenar el cuerpo, sabiendo que lo estamos haciendo, y dañar nuestra salud choca directamente con la imagen de nosotros mismos que nos gustaría mostrar. Sin embargo, ¿por qué no podemos parar? ¿Por qué a veces usamos el engaño mental para silenciar nuestra conciencia? ¿Cuantas tecnicas psicologicas para dejar de fumar existirán hoy en dia?

técnicas psicológicas para dejar de fumar

¿Por que el tabaquismo es algo psicológico?

La industria tabacalera siempre ha sido y sigue siendo responsable de este lavado de cerebro. Con su publicidad directa o a través de la literatura y el cine, ha conseguido asociar el tabaco con el glamour, la belleza y la sensualidad. En resumen, características que a la mayoría de nosotros nos gustaría tener.

¿Quién no recuerda a la hermosa Marilyn Monroe sosteniendo un cigarrillo entre sus dedos de una manera realmente sexy? ¿Y quién no querría parecerse a ella?

Fumar tiene muchas características, pero una de ellas no es ciertamente la sensualidad. Las terribles consecuencias que este hábito tiene sobre nuestra salud y nuestro cuerpo son ahora conocidas (arrugas, mal aliento, dientes amarillos, mayor riesgo de ataque cardíaco y cáncer de pulmón…).

A pesar de ello, la gente sigue siendo adicta al tabaco, debido al hecho de que fumar ahora es completamente normal y pocas personas saben que es una droga, como todas las demás.

Es que fumar es algo que me gusta mucho

Esto es falso. A nadie le gusta fumar, aunque muchos fumadores dicen lo contrario en voz alta, simplemente porque son adictos. Dentro de ellos, hay una pequeña “criatura” que pide comida cada vez que tiene hambre: es la crisis de abstinencia la que habla por ellos. La prueba es que la primera vez que probaron un cigarrillo, no les gustó en absoluto porque, después de todo, a nadie le gustó.

Siempre es aconsejable aceptar esta realidad y empezar a convencerse de que es mejor considerar la idea de abandonar el tabaco de una vez por todas.

Deja de usar excusas: no te gusta, no te hace ningún bien, te mata poco a poco, empeora tu calidad de vida, molesta a los no fumadores, ahora ha perdido su encanto…..

Parar De Fumar No Es Nada Fácil, Pero Debes Hacerlo Cuanto Antes. Aquí las Razones!

¿Qué técnicas para dejar de fumar debo usar?

La psicología ha creado varias técnicas cognitivo-conductuales para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. Sin embargo, estas técnicas sólo sirven si la persona está preparada para actuar, es decir, si ha tomado la decisión final de dejar de fumar y está motivada para hacerlo. El primer paso, entonces, es querer cambiar y eso depende sólo de ti. Veamos por que.

Control de estímulos

consiste en eliminar u ocultar todos los estímulos que despiertan el hábito de fumar, es decir, todo lo que hace que se quiera sacar un cigarrillo. Puede ser café, alcohol, ver ceniceros en casa, ir a un bar de fumadores….

Cambiar la marca de los cigarrillos

debes cambiar gradualmente la marca de tus cigarrillos, de los que fumas habitualmente a una marca que contenga una cantidad mínima de nicotina y alquitrán. De esta manera, tu cuerpo se adaptará gradualmente a la reducción de esas sustancias.

Reducción progresiva

cada semana hay que reducir la cantidad de cigarrillos diarios en un 20%, hasta que se abandone completamente el vicio. Tienes que registrar la cantidad de cigarrillos que fumas cada día para ver si estás cumpliendo tus objetivos.

También te recomendamos que reduzcas la cantidad de cigarrillos que fumas. Si estás acostumbrado a fumar un cigarrillo hasta que llegues al filtro, intenta dejar intacto 1/3 del cigarrillo, luego la mitad una semana después y así sucesivamente.

Aplaza el tiempo de fumar y aguanta la ansiedad

si fumas tan pronto como te levantas de la cama, debes fijarte la meta de posponer ese cigarrillo por lo menos media hora.

Al posponer el tiempo para fumar, aprenderás a vivir con esa molesta ansiedad, te darás cuenta de que no es tan mala como parece y, además, al final del día, te darás cuenta de que fumaste menos. También te aconsejamos que hagas uso de algunas técnicas de relajación.

Ejercicios cognitivos

debes ser consciente de que el tabaco es una droga que te controla, que te daña y te roba, que toma tu dinero para ponerlo en los bolsillos de una industria multimillonaria… ¿hay un aspecto positivo en todo esto? Exacto, no lo hay…

Siempre que tengas un deseo incontrolable de fumar, es muy importante mantener un diálogo interno y recordar lo perjudicial que es el tabaco para tu salud. No tienes que ocultar la verdad: no necesitas tabaco, tu vida será mejor sin él, realmente quieres abandonarlo, etc…

Pon estas 5 tecnicas psicologicas para dejar los cigarrillos para siempre y estarás mas cerca de vivir una vida mas larga y sin complicaciones en la salud. Espero que esta información te haya ayudado mucho y te invito a que lo compartas con tus conocidos. 🙂

¿De Que Trata El Libro Es Fácil Dejar De Fumar Si Sabes Como De Allen Carr? Conocelo Aqui

Tal vez Esto Puede Interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs