web analytics

¿A que edad comenzaste a fumar?

Esta es una pregunta interesante que se le hace a muchos fumadores y lo dramático de las respuestas es que la mayóría comenzó a fumar a muy temprana momento, mas especificamente en la pre-adolescencia, esto es, entre los 10 a 13 abriles aproximadamente. Esto es poco muy severo porque a esa momento los pulmones aún están en crecimiento y el consumo de tóxico (aunado al del resto de componentes del cigarrillo) causa un  daño gravisimo a este sistema en particular.

 Dejar de Fumar

Pero que hace a un pequeño de este rango de momento el querer fumar? Primero entendamos lo que ocurre en la pre-adolescencia, esta es una etapa muy delicada en el crecimiento del ser humano, y la personalidad está en un punto crucial de su crecimiento desde el punto de apariencia de crear el carácter de la persona. Muchas veces todo es resultado de la presión de reunión, o al menos muchas personas así lo creen y por eso nadie intenta siquiera dejar de fumar.

SE DEBE DEJAR DE FUMAR LO ANTES POSIBLE

Esta es una verdad absoluta  que la presión de reunión es esencia para que un pre-adolescente comience a fumar, sin confiscación hay otras causales para que esto suceda y tristemente estas, en la mayoría de los casos, si no en todos, está en el hogar. Sucede que cuando cierto en casa fuma ese cierto se convierte en el ejemplo a seguir por los más jóvenes. Y no se proxenetismo de proponer que esta persona (padre, tío, antepasado) incite a los más jóvenes a fumar, es simplemente que estos, por naturaleza sienten veneración por los mayores y buscan igualarse a ellos de todas las formas posibles.

Y una de esas formas es precisamente hacer lo que ellos hacen, en este caso fumar.

 Dejar de Fumar

Si una persona cercana fuma los más jóvenes desearán imitarlo, en primera instancia porqué, como antiguamente se dijo, le quieren igualar y sentirse mayores igual que ellos,  una forma de hacerlo es precisamente haciendo lo que ellos hacen. Hay que recapacitar que los más jóvenes no hacen lo que se les dice sino lo que ven hacer a sus mayores.

Al principio hablamos de los daños que produce el fumar en la pre-adolescencia y uno de los más graves es precisamente el causado al sistema respiratorio pues este aún está en crecimiento (se dice que los pulmones alcanzan su mayor crecimiento entre los 15 y 17 abriles), al fumar lo que se logra es detener este crecimiento y en consecuencia que al crecer la persona se encuentre con que sobrellevar a angla actividades del día a día se le hace más complicado. Y eso no es por otra razón que el tener los pulmones subdesarrollados y encima dañados por la tóxico y los demás químicos que tiene el cigarrillo.

Por eso hoy queremos hacer conciencia para que si eres anciano y fumas, tomes la valor de dejar de fumar ahora mismo para no ser influencia y provocar que otros que te admiran caigan en un vicio que les causará un daño que puede ser irreversible si no se detiene a tiempo.

La entrada ¿A que momento comenzaste a fumar? aparece primero en ¿Cómo dejar de fumar?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs