web analytics

5 beneficios de dejar de fumar día a día

Los fumadores están propensos a padecer diversas enfermedades relacionadas con el tabaco, debido a la exposición del organismo a las sustancias toxicas que contiene el cigarrillo, el cáncer, problemas bucales, problemas psicológicos, embarazos de alto riesgo, enfermedades coronarias entre otros miles de problemas médicos están expuesto los fumadores día a día. Por eso, tienes que conocer los grandes beneficios de dejar de fumar día a día.

El dejar de fumar es un gran beneficio para la salud ya que al dejar de exponer al organismo a las toxinas del cigarrillo, el cuerpo se va limpiando poco a poco y va mejorando su estado normal de  salud.

Si eres de esos fumadores que están interesados en saber cuáles son los beneficios de dejar de fumar día a día, este artículo es para ti te mostrare que beneficios puedes obtener con tan solo dejar el cigarrillo a un lado.

5 beneficios de dejar de fumar día a día

Dejar de fumar puede no ser nada fácil, está demostrado que más de un fumador que ha intentado dejar el vicio de los cigarrillos fracasa y deserta en sus intentos de dejar de fumar, esto debido a la acción de la nicotina en el sistema nervioso central que crea dependencia de la sustancia en el cerebro.

Pero si eres un fumador, que esto no te desanime, a continuación te mostrare 5 buenas razones para que dejes el cigarrillo y empieces a sanar tu cuerpo. Debido a que, conocerás beneficios de dejar de fumar día a día.

beneficio de dejar de fumar dia a dia

Recuperación del gusto y olfato

El consumo en exceso de tabaco produce una de sensibilización de los nervios de estos dos sentidos que se comunican entre sí al cabo de 2 días aproximadamente empiezan a notarse la mejoría.

Notaras que ya no tendrás una vida llena de sin sabores y sin olores, estos dos sentidos mejoraran lenta pero progresivamente y al cabo de unos 3 o 4 meses (para casos graves) se verá una gran o total mejoría de estos sentidos.

Disminuye los riesgos de enfermedades cardiacas

El cigarrillo es una de las principales causas de enfermedades coronarias al nivel mundial, debido a que las toxinas que contiene el cigarrillo tiene efectos muy nocivos en el corazón tales como:

  • Incremento de la presión arterial.
  • Incremento en los niveles de cortisol.
  • Incremento en los niveles de colesterol.
  • Mala oxigenación de la sangre.
  • Creación de coágulos en el corazón.

Diversos estudios han demostrado que el dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades coronarias en un 50% al año de haber dejado el cigarrillo, los más adictos pueden tardar hasta unos 15 años para tener el mismo porcentaje de riesgo de enfermedad coronaria que un no fumador.

Solamente a los 20 minutos de haber dejado de fumar la presión arterial  ya se normaliza los beneficios para el corazón de dejar de fumador son inmediatos, el riesgo de sufrir infartos al corazón para los fumadores se reduce en unos 5 años al mismo riesgo de una persona sin este vicio al dejar de fumar.

Mejora la función respiratoria

El fumar causa en las personas muchas dificultades con los pulmones, se estima que aproximadamente unas 4 millones de personas mueren al año a causa de problemas respiratorios relacionados con el tabaco.

Muchos son los problemas para los apasionados fumadores entre ellos están, el cáncer del pulmón, (EPOC) La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Asma, entre otros problemas para la salud relacionados con el tabaco.

El dejar de fumar a diario trae consigo beneficios de dejar de fumar día a día, debido a que,  las funciones que tienen los pulmones son muy increíbles, luego de unas 12 horas los niveles de monóxido de carbono, muy toxico para el organismo, se normalizan al mismo nivel de una persona sana, luego de unos 3 meses de dejar de fumar habrá mejorado considerablemente la función pulmonar.

Y en unos 9 meses para los que sufren de dificultades respiratorias como la tos persistente y la disnea habrá desaparecido  y esto en casos graves los casos más leves se curan en menos tiempo.

Mejora en la salud mental

El cigarrillo es una de las más fuertes adicciones comprables con la adicción a drogas ilegales como la marihuana, la heroína y la cocaína, y aunque tiene propiedades ansiolíticas más son los efectos secundarios nocivos que tiene para la salud.

El dejar de fumar le da más autoestima al individuo ya que socialmente hablando se ven mejor las personas que no fuman y estas tienen las puertas abiertas a mas trabajos, lugares y hasta hogares.

Y  ya que no es fácil dejar de fumar por su efecto de dependencia a nivel neuronal con el tiempo y la voluntad necesaria un buen porcentaje de fumadores han dejado el vicio a pesar de los efectos tan duros de abstinencia que da el dejar de fumar para los fumadores más adictos como la ansiedad, depresión y desesperación.

Al lograr la meta dejar de fumar muchos  ex fumadores se sienten llenos de sentimientos y emociones positivas de orgullo y confianza en sí mismo.

Aunque, te recomiendo que, si eres adicto, no vuelvas a probar el cigarrillo por que puedes volver a recaer generalmente a los trastornos de adicción, ya que, estos son crónicos y solo se controlan si el paciente deja de fumar por completo en su vida si no pueden que haya recaídas.

Reduce el riesgo de cáncer

Fumar, daña el sistema inmunológico que defiende al cuerpo de algunas células malignas y cancerígenas que se producen en el cuerpo,  el organismo al no tener como defenderse de estas células quedas más expuestos a los diferentes tipos de cáncer.

Muchos estudios han demostrado que al cabo de 5 años de haber abandonado el dañino vicio de fumar disminuye en gran medida la posibilidad de tener cáncer de garganta, vejiga, cérvix, boca y esófago y en unos diez años para laringe, páncreas y  pulmón.

Al tiempo de dejar de fumar obtienes buenos beneficios de dejar de fumar día a día, debido a que, el sistema inmune deja de recibir sustancias toxicas que lo debilitan y este como buen sistema de defensa se va reparando a el mismo para estar listo y atacar cualquier célula maligna que esté presente en el cuerpo.

Estos son solo cinco beneficios de dejar de fumar día a día, solo con tu pequeño pero gran esfuerzo todos los días lograras mejorar tu salud y la de los tuyos ya que los fumadores pasivos también reciben daño al inhalar el humo de tabaco.

No es fácil el dejar de fumar pero midiendo sus beneficios y la mejora en la calidad de vida vale la pena hacer el esfuerzo y despejarse del círculo vicioso del cigarro y sus dañinas consecuencias

Esperamos que esta articulo te haya sido de mucha ayuda y animo todo lo buena cuesta esfuerzo y tu puedes romper ese vicio y dejar de fumar

Tal vez Esto Puede Interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *